Ayuntamiento de El Campillo

Portal Administrativo

Ir a Sección Administrativa
ESTAMOS EN: Ayuntamiento de El Campillo > Portal Administrativo > Empresas y asociaciones

Saltar menú y pasar a contenidos

Contenido

Directorio de Empresas y Organismos de El Campillo


Escenario del año 2009 Empresa u Organismo: Hermandad de la Santa Cruz de El Campillo

En sus cartas, el clérigo D. Diego Delgado, que fue enviado por Felipe II en el año 1556 a las Minas de Riotinto, decía: "que en las Minas del Río Tinto había una población cercana que se llama Zalamea la Vieja, donde se celebran fiestas Cristianas y en las muy numerosas aldeas de la población se celebran con gran fervor las fiestas en honor de la Santa Cruz". Así que hemos de suponer que ya en el siglo XVI se celebraba nuestra Romeria.

Pero la memoria de la gente nos dice que sobre los años 20, se lleva a cabo en El Campillo, (por aquellos entonces aldea perteneciente a nuestra vecina Zalamea la Real), la primera Romería, esto es, un día de diversión popular. Cuando el Mayordomo era siempre de la gente más pudiente del pueblo. El Mayordomo elegía a una joven del pueblo para que durante toda la Romería hiciera de compañera en los actos protocolarios; por entonces no existía la figura de la Mayordoma, conocemos que actuaran de acompañantes a Mariquita Mendoza y Cándida e Isabel Centeno, nos recuerdan que en el año 1935 el Mayordomo fue Ignacio Vázquez Bernal y su hija, Maria Vázquez González le acompañó; también nos mencionan a Andrés Mezquita Guiteria, acompañado por Maria Debesa, algunos años después.

 Romeria de 1944. El último domingo del mes de Mayo.Había que esperar a cobrar el pago del mes, entonces se ganaba unas 8 pts. al día, las mujeres iban a cobrar " el vale" que era una especie de cartilla en la que se anotaba lo que cobraban los martes, jueves y sábados, unas 12 pts.; a primero del mes siguiente se cobraba el pago, que era una especie de liquidación que hacia la empresa para pagar el resto de lo que no se cobraba en los vales, los premios, los pluses, aunque en aquella época había pocos pluses que cobrar.

Estos actos a los que asistían eran el cambio de Varas, la Ofrenda de flores y la Misa de Romero, se portaba entonces un banderín de terciopelo rojo y la Cruz y todos los adornos eran bordados en oro, este banderín se intentó quemar en la guerra civil pero lo rescató de las llamas Angeles del Aguila, que lo guardó en su casa y años después volvió el banderín a la Iglesia. El Mayordomo hacia una fiesta en una casa que fuese espaciosa, normalmente en los bares, y allí invitaba a los hombres a vino y a las mujeres a pasteles, que era lo típico de esos días, se hacían unos dulces con harina, leche y huevos, todo hecho una masa, se pasaba por un molde y se freia en aceite, luego se le daba un baño de miel, y ya te puedes imaginar el sabor, pues aún hoy se conserva esa tradición y se siguen haciendo los mismos dulces, se contrataba una banda de música y se hacia un baile hasta bien entrada la noche, estas horas se vivían con mucha intensidad, ya que por aquellos entonces había pocas fiestas. Todo tenia una gran coherencia ya que se celebraba en el mes de Mayo, mes de las flores y mes de Maria, por lo que los actos religiosos gozaban de un gran colorido por la cantidad de flores que la gente aportaba. Recordar como hecho anecdótico que el primer coche de gasolina apareció en la Romería en el año 1924, según nos recuerda una vecina. La Romería se siguió celebrando durante la República pero sin la Cruz, el Mayordomo entonces gritaba " Viva la Cruz sin Cruz" . Esto duró hasta el comienzo de la Guerra Civil, en que fueron prohibidas toda clase de manifestaciones públicas. Reaparece nuevamente la Romería, en el año 1941, la Romería se celebraba en Traslasierra, a donde la gente iba en carretas tiradas por mulos, burros y hasta con perros, llegados a la aldea la gente se quedaba allí tomando copas, paseando y otros se marchaban hasta la" cerca la Romera" un campo cercano al lugar que reunía unas condiciones ideales de sombra bajo las encinas, de esto que contamos tenemos testigos gráficos y humanos, aún viven Maruja Mezquita, Dolores Mora, Loreto Casado, Aurelia Pérez, Lucrecia Pérez y muchas otras personas, de las que tenemos fotos cedidas gentilmente por Maruja Mezquita.

Los pocos años que duró la gente recuperó las mismas tradiciones; en estos años se montaban los escenarios en lo que era conocido como el Bar Educación y Descanso, en una habitación que se encontraba en la entrada del vestíbulo a la izquierda, allí Aurora del Aguila Fernandez y Fidelia Iglesias Garcia, (la primera aún nos honra con su ayuda y su presencia año tras año) todos los años engalanaban una Cruz de madera con muchas y variadas flores además de adornar las paredes con colchas, mantillas y otros adornos que le daban esplendor a la Cruz.

 Se sigue celebrando con intervalos la Romería hasta llegar a 1953, donde ya se comenzó a celebrar en el pueblo, (El Campillo), se celebraba durante todo el mes de Mayo, los Sábados por la noche se hacia el baile y todo el pueblo asistía a divertirse, y el último Domingo del mes se salía con las carretas, aún se celebraba en la "cerca la Romera". La Cruz era de madera y todos los sábados se forraba de flores frescas y también el recinto donde se colocaba la Santa Cruz, las fiestas no duraron mucho tiempo, a finales de los 50 y debido a la precariedad económica de la gente, desaparece nuevamente esta fiesta.

 Cartilla de cobro de un trabajador en las Minas, ésta es la nómina de Septiembre de 1951. El reverso de la cartilla se utilizaba para advertir al trabajador de las consecuencias que le acarrearia el perderla, estropearla ó falsificarla. El total es de 977,80 pts. como se puede ver a lápiz a la izquierda de la libreta.

 Me cuenta Maria Dolores Campanario, que cuando iban al campo a la "cerca La Romera", allá por el año 1957, montados en un borrico, del que tiraba su tio Francisco, con su primo Manolo, con Rosa y su hermano Leopoldo, llegando a la altura de la "bomba", se cayó del burro, me dice que es una imagen que no olvidará nunca.

 La Romería vuelve a desaparecer en el pueblo, pero hay un rinconcito que se llama Traslasierra, aldea de El Campillo, aquí se siguió celebrando aunque mas bien como un día de campo cualquiera, ya que la"cerca La Romera" esta a un paso de la aldea, nos cuenta Juan , mas conocido por "Farulla" que él se encargaba de organizar todos los años el " tinglado" un baile, tiro al plato y copas, así todo el día del Domingo elegido.

Nuevamente en el año 1979, año en que un grupo de amigos reunidos en la cafetería de Carmelo, sienten la necesidad de reencontrarse con nuestra Romería. Ellos mismos se lanzaron y con la ayuda de un tallista de Valverde del Camino y el propio Carmelo, hicieron la Cruz y la 2ª Carreta

Como ya decimos renace la Romería en el año 1979, comienza su andadura con cien socios, que pagarán una cuota de 25 pts. al año, hoy la Hdad.tiene más de 1200 socios que aportan su cuota anualmente. Además de esta recaudación la Hdad. tiene otras fuentes de ingresos como son las subvenciones de diferentes entidades, la colaboración de otras en el pago de algunos gastos, la aportación económica y en especias del Ayuntamiento y la labor incansable de la Junta Directiva arañando ingresos llevando a cabo diferentes actividades como la tradicional Sardinada que se hace en el mes de Marzo, el baile de Diciembre, coincidiendo con el puente de la Inmaculada, rifas y loterías varias, con lo que se aumentan los ingresos necesarios para poder dar al socio una gran fiesta y que todos los actos puedan ser gratuitos durante los días que duran las Fiestas de la Romería.

Pero no solo se piensa en la diversión, hay muchos y grandes gastos por otros lados, como son, el montaje del Escenario en el que estará expuesta nuestra Cruz y los diferentes símbolos que representan a la Hdad. y que esos días lucen como el Sol, además hay que pagar los gastos propios de cualquier edificio de estas características, como es su mantenimiento en pinturas, electricidad, material de oficina, otros como la compra de recuerdos para vender y la constante progresión y engrandecimiento de la Hdad. que cada año va aumentando su patrimonio en Ornamentos y otros.

Los escenarios que se montan para el embellecimiento de la Santa Cruz, se suelen cambiar cada cuatro años, aunque cada año se hace alguna modificación, todos los decorados que se montan son diseñados por los mismos socios de la Hdad. a la vez que también son ejecutados por los mismos. Un escenario nuevo puede variar sus costos entre cuatrocientas y seiscientas mil pesetas. En la elaboración de los escenarios se utiliza tela de raso de diferentes colores cada vez y se cose sobre la estructura de corcholina (porespan) con alfileres llegándose a utilizar más de 40.000 alfileres en cada escenario.

La Romería siempre se celebra el primer Domingo del mes de Mayo, pero la fiesta comienza algunos días antes. El fin de semana anterior se suele hacer el Pregón de Romería y se da una fiesta con actuaciones de artistas consagrados y a continuación un baile, actos que son totalmente gratis para los socios, entre este día y el comienzo de lo que son los actos oficiales de la Hdad, se hacen concursos de sevillanas; la apertura de la Ermita que suele ser el día de fiesta anterior al domingo de Romería, o sea el día 1 de Mayo, que desde la mañana está una banda de música recorriendo el pueblo para a las 12 en punto del mediodía estar en la puerta de la Ermita para la apertura oficial, donde se muestra a todo el pueblo el engalanamiento que se ha hecho ese año para la Sta. Cruz, y en la puerta de la Ermita se invita a la gente a unos vasos de vino y aceitunas y a unas habas enzapatada, que año tras año nos preparan tan gentilmente Pepi Vázquez Iglesias y Brígida Pérez Quintero, comida muy típica por estas tierras y característica en nuestra Romería, mientras la gente baila Sevillanas al son que toca la Banda.

Los actos meramente de la Fiesta comienzan a partir del Viernes en la tarde con el Cambio de varas entre los Mayordomos entrantes y salientes y sus acompañantes, para pasar de allí a la ofrenda de Flores a la Santa Cruz, en la Ermita, acto en el que se ve la devoción por la ensaltación de la Cruz.

Sobre las doce de la noche todo el mundo al baile, acto que la Hdad. pone gratuito para el socio. El baile viene durando hasta las siete de la mañana, después a dormir un poquito porque en seguida hay que levantarse para adornar las carretas que después del mediodía saldrán engalanadas hacia el campo de la Romería para recoger el romero que se le ofrecerá a la Cruz al regreso, durante el tiempo en que se arreglan las carretas la gente come y bebe para ir tomando el tono alegre característico en estos días. Al mismo tiempo los miembros de la Junta Directiva engalanan la Carreta Oficial de la Hdad, que al día siguiente tirada por una yunta de bueyes portará el Simpecado ó Estandarte hasta el campo, decir que la Hdad. tiene a bien elegir siempre los bueyes más grandes que estén a su alcance, para adornar la carreta se utilizan cientos de flores, claveles, gladiolos, jarrones, helechos, paniculata, etc., dándole un realza precioso a la carreta.

Después del mediodía salimos todos los Romeros al campo, allí los Mayordomos nos invitan a un café ó chocolate con roscos ó con lo que elijan ellos, luego recogemos el Romero y después de descansar un ratito nos volvemos al pueblo; decir que el camino hacia el Romero lo hace prácticamente todo el pueblo, bajan todas las carretas y los caballistas, excepto la carreta de la Hdad. que en su lugar baja en representación de la Hdad. el Pendón ó banderín que encabeza todos los actos oficiales que hace la Hdad. Una vez llegamos al pueblo, todos los hermanos pasan por delante de la Ermita para hacer la ofrenda de Romero a la Cruz mientras la gente grita Vivas a la Cruz , a los Mayordomos y al pueblo.

Después de este acto parte de la gente se queda en los bares, paseando por las calles, montando a caballo, etc. Hay que irse pronto a la ducha porque hay que prepararse para el Santo Rosario que comenzará a las once y media de la noche de ese sábado, el Santo Rosario recorre algunas calles céntricas y volvemos a la Ermita, en el Rosario se hacen los cantos correspondientes a los misterios, a la llegada a la Ermita se canta la Salve a Maria, unos años lo ha hecho el grupo Tartesso, otros el grupo del Colegio de Adultos, siempre acompañados por la gente del pueblo.

Llegamos al Domingo en la mañana, lo primero es la Santa Misa oficiada por el párroco del pueblo, en la Iglesia, nuestra ilusión seria hacer una Misa de campaña en el campo al aire libre pero el párroco no acepta. Terminada la Misa nos disponemos todos a marchar al campo, el camino lo hacemos tras la carreta que unos minutos antes han enganchado a los bueyes y ya esta dispuesta para el camino. Colocamos el Simpecado en la Carreta y salimos hacia el campo, primero encabezando la comitiva el Pendón y las varas que portan sendos hermanos montados a caballo y que le seguirán todos los demás caballistas formados en fila india ocupando los márgenes de las calles y los caminos, a continuación la Carreta que irá inmediatamente detrás de los Mayordomos y acompañantes detrás, los caminantes, que cada año son más, a continuación los carros tirados a caballo, luego las carretas con tractores, los camiones y los coches, todos al campo, en el camino vamos cantando y bailando Sevillanas populares y las sevillanas del pueblo, bebemos vino, aguardiente, todo lo que se van ofreciendo unos Hermanos a otros, en el camino al igual que en el campo se comparte todo, en la mitad del camino acostumbramos a bautizar con vino a los nuevos caminantes,( hermanos que es la primera vez que hacen el camino), poco después la llegada; la Hdad. hace la entrada en el recinto entre los vivas y los aplausos de la gente que desde bien temprano se han acercado al campo ó han pasado la noche allí, después de todo el día comiendo y bebiendo, al atardecer la Hdad. avisa con una salva de cohetes que indica la emprendida del camino de regreso, otros 5 Kmts. y a la llegada vivas a la Cruz y a las Mayordomos, el último acto de la Hdad, recoger la Carreta y el abrazo de los miembros de la Junta Directiva y hasta el próximo año.
 

Sector: ASOCIACIONES

Dirección: C/ Granada, 57

Contacto: Enrique Dieguez García (Presidente)

- Mv.:: 618 762 878